Aumentar el espacio de nuestra partición en la Raspberry Pi
Cuando creamos una nueva SD con el sistemas Raspbian para nuestra Raspberry PI, da igual la versión de esta, la partición de trabajo que nos crea es de 4 Gb, si la actualizamos, o si le instalamos cualquier programa, este espacio rápidamente se nos agota.
Raspberry Pi 2
Para que la partición donde esta instalado el sistema utilice todo el espacio disponible de nuestra SD tendremos que seguir los siguientes pasos.
Para realizar esta tarea Raspbian nos ofrece un programa «raspi-config», este programa nos permite configurar varios parámetros de nuestra Raspberry, como puede ser cambiar la contraseña del usuario, activar la cámara, opciones de inicio, y como no, expandir nuestra partición hasta usar todo el espacio de la tarjeta SD donde tengamos instalado nuestro sistema.
Para ampliar el espacio de nuestra partición ejecutaremos el comando «raspi-config» con derechos de administrador.
sudo raspi-config
Una vez ejecutado el comando nos aparecerá la siguiente pantalla.
Pantalla del comando raspi-config
Para ampliar el espacio de nuestra raspberry pi seleccionaremos la primera opción «Expand Filesystem», después de unas comprobaciones nos mostrara la siguiente pantalla.
Partición de nuestro sistema Raspbian redimensionada,
Con esta la partición ha cambiado de tamaño ajustándose al total de nuestra tarjeta SD. Para que los cambios surtan efecto tendremos que reiniciar nuestra Raspberry Pi. Pulsamos en «OK» y volvemos a la pantalla anterior.
Una vez en la pantalla principal seleccionaremos la opción de «Finish» y salimos del programa.
Nos mostrara otra pantalla indicándonos si queremos reiniciar nuestra Raspberry Pi, le indicamos que «Yes» y nuestra Raspberry Pi se reiniciara.
Reiniciar la Raspberry Pi para activar los cambios
Una vez que la Raspberry Pi se haya reiniciado, podemos verificar que la Raspberry Pi utiliza todo el espacio con el siguiente comando,
df -h
Este comando nos mostrara el tamaño, espacio disponible y usado de las particiones que tengamos creadas en nuestro sistema. En nuestro caso la que nos interesa en la partición de «/dev/root» que sera prácticamente el tamaño de nuestra SD.
Una vez realizada la comprobación, ya tenemos nuestro sistema ejecutándose en la Raspberry Pi utilizando todo el espacio disponible en la SD.
Si tienes algún nota o duda, déjanos un comentario.