En estos días se ha publicado la nueva versión de Ubuntu 14.04 LTS, nombre clave «Trusty Tahr». Pero esta nueva versión ha salido con un error grabe, al actualizar desde la versión 13.10, por lo que he leído por hay, de momento solo se ha documentado este fallo cuando es una actualización, cuando termina de instalar todas las actualizaciones y procede ha reiniciar el ordenador con la nueva versión, el gestor de arranque GRUB 2 da un error «grub_term_highlight_color» not found y entra en modo de recuperación, con lo que no nos deja iniciar el equipo.
El error esta documentado ya con el codigo «Bug #1289977» y se ha elevado a nivel alto, por lo que me imagino que en breve saldrá una nueva actualización con el fallo solucionado.
Yo para solucionar el problema he seguido los siguientes pasos.
Lo primero fue conseguir arrancar de nuevo el equipo desde la versión actualizada. Para ello utilice el programa «Super Grub2 Disk» este programa nos permite arrancar el ordenador comprobando que sistemas tenemos en nuestro equipo y creando un nuevo menú del GRUB para seleccionar el sistema con el que queremos arrancar.
Para ello descargamos la imagen ISO del Super Grub2 Disk y la copiamos a un USB o a un CD. En mi caso la instale un un usb utilizando el comando «dd» de la siguiente forma
sudo dd if=super_grub_disk_hybrid-1.98s1.iso of=/dev/sdj
Donde «/dev/sdj» es la ruta donde esta montada nuestra unidad USB.
Y arrancamos desde el usb, el programa en un primero momento nos muestra un menú, seleccionamos «Language», en el nuevo menú seleccionamos «Español», y en el nuevo menú que nos aparece seleccionamos la opción «Todo», la siguiente pantalla que se muestra es la lista con los sistemas que tenemos instalados, solo nos queda seleccionar nuestra versión de Ubuntu para poder arrancar desde ella.
Con esto ya hemos conseguido que nuestro equipo arranque desde la nueva versión actualizada de Ubuntu.
Una vez que consegui arrancar el ordenador desde la versión de Ubuntu actualizada, instale la herramienta «Boot-repair»
Para ello hay que seguir los siguientes comandos
Añadir el repositorio donde se encuentra esta herramienta.
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo sh -c "sed -i 's/trusty/saucy/g' /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-trusty.list"
Actualizar la base de datos de los repositorios.
sudo apt-get update
Instalar la herramienta.
sudo apt-get install -y boot-repair
Y ejecutamos el programa.
sudo boot-repair
La herramienta procederá a comprobar nuestro sistema y nos mostrara la siguiente ventana.
Herramienta para reparar el arranque de Ubuntu
Seleccionamos el botón «Reparación recomendada», y esperamos que termine el proceso.
Cuando termine de reparar, solo nos queda reiniciar nuestro equipo, y habremos conseguido que el gestor de arranque vuelva ha estar operativo.