Desde hace un tiempo se viene hablado de como la gente usa las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, para insultar o amenazar a otras personas. El hecho de estar solo delante de la pantalla puede dar una falsa sensación de impunidad, de que nadie sabe quien soy y puedo hacer lo que me de la gana por que nadie sabrá quien soy. Y esto es totalmente falso.
En el comienzo de internet, si se podía tener esa sensación, era bastante mas difícil saber donde se encontraba el ordenador desde el cual se realizaba esa comunicación. Pero en la época actual, es bastante fácil saber donde se encuentra el ordenador que ha realizado la conexión.
Todas las paginas web, y digo todas, guardan como mínimo la dirección IP desde la cual se ha hecho la comunicación cuando esta ha realizado un aporte a la pagina, ya se ha un comentario en un blog, en un foro, un post nuevo, etc.
Con solo la dirección IP ya podemos saber muchas cosas, pero esta no es la única información del usuario que una pagina puede guardar, Podemos almacenar desde el tipo de dispositivo que se esta utilizando, ya sea un pc, tablet, móvil, etc, el sistema operativo, el navegador, la resolución de pantalla, etc.
Pero lo importante para saber quien es y donde esta, es la dirección IP. Desde hace varios años se puede saber el lugar donde se encuentra una determinada IP. Desde esta pagina, por ejemplo, hay muchas otras, podemos saber donde se encuentra una determinada IP. La información es un poco genérica, se puede muestra la población o como mucho la calle desde donde se hizo la conexión. Pero ya tenemos localizado el lugar.
Pero esta pagina también nos devuelve otra información importante. Y es el nombre del ISP que esta ofreciendo el servicio. Con esta información la policía ya sabe todo lo necesario. Ya que el ISP tiene la obligación de guardar un registro de las ip’s asignadas a sus clientes.
Y en obtener estos datos no se ha tardado más de 1 minuto en obtenerlos.
Por supuesto, tanto Twitter como Facebook, no van ha soltar la información de la ip de sus usuarios así como así, pero ante una orden judicial no le quedara mas remedio. Con lo que el anonimato en internet es un quimera. Es mas fácil tener anonimato en el mundo real que en internet, por muy solos que estemos en nuestra habitación delante del ordenador.
Pero como sabemos hay gente que lo tiene. Lo normal y mas habitual es hacer las conexión mediante una conexión que no sea nuestra, wifi del vecino, todavía los hay que no la protegen, wifis gratuitas que estan saliendo como setas, con sus problemas añadidos, y demás accesos. Pero los router mas modernos guardan un historial de las conexiones, por que ya estamos cazados.
También podemos hacer la comunicación a través de un proxy anónimo, en esta pagina se puede obtener un lista de este tipo de proxis, pero un alto porcentaje de estos servidores lo único que hacen es inyectar malware al equipo que se conecta, si estas usando este tipo de comunicación seguro que no es para hacer nada bueno, por ello, toma virus. En este vídeo Chema Alonso, muestra la utilidad que normalmente se hace de este tipo de servidores.
Otra opción, muy utilizada en la «darknet», es la red TOR, pero esta red ya no es fiable, ya ha habido varios casos donde se ha podido rastrear comunicaciones a través de ella.